España es uno de los países europeos con paisajes más variados y atesora innumerables espacios naturales de gran interés tanto natural como paisajístico. Entre ellos hay uno que destaca por su singularidad y por trasladarnos a tierras de Arizona; resulta sorprendente encontrarnos en plena depresión del Valle del Ebro este paraje semidesértico modelado por el viento y el agua durante milenios, del que no mucha gente conoce su existencia. Nos estamos refiriendo a las Bardenas Reales en Navarra, que podemos descubrir a pie, en bicicleta de montaña, con nuestra autocaravana e incluso a caballo o en segway si contratamos una excursión de estas características.
Se trata de un Parque Natural declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, un árido paraje de 42000 hectáreas en el que la erosión de los suelos ha esculpido un paisaje casi extraterrestre que ha inspirado varias películas y series.
Para empezar ponemos rumbo al Centro de Información Turística de Bardenas Reales, donde nos informarán de las normas de circulación e indicarán los puntos más interesantes del lugar. (Coordenadas GPS: 42°10’43.2″N, 1°31’49.7″W / 42.178667, -1.530472).
Es importante tener en cuenta que sólo está permitido circular por el Parque Natural desde las 8h de la mañana hasta una hora antes del anochecer.
Durante nuestra estancia en la zona veremos caprichosas formaciones como el icónico Cabezo Castildetierra, miradores como el Alto de Aguilares, rincones como el Vedado de Eguaras y su castillo medieval, y las espectaculares formaciones de Pisquerra.
Para pernoctar disponemos de un área municipal de autocaravanas en Arguedas (Coordenadas: Longitud +42º 10′ 26” Latitud -1º 35′ 29”), donde podemos permanecer hasta 48 horas seguidas. Cuenta con 9 plazas, agua potable, vaciado de aguas grises y WC químico, toma de corriente e incluso wifi. El aparcamiento es gratuito y los servicios de pago pueden utilizarse con fichas de servicio que podemos adquirir en varios establecimientos del municipio por 2€ (panaderías, bares, gasolineras…).
Otra posibilidad para pernoctar es el aparcamiento de Senda Viva, un parque temático muy cercano donde si viajamos con niños podemos aprovechar para pasar el día siguiente. (Coordenadas 42.190901, -1.585167 / +42º 11′ 27″, -1º 35′ 6″). Como curiosidad, y para los interesados en los dinosaurios, hay otro parque temático llamado Barranco Perdido ya en la Rioja, a unos 80 Kms de Arguedas).
Finalizamos el viaje en la pequeña ciudad de Olite, a unos 50 kilómetros de Arguedas y 45 de Pamplona. Antigua sede real durante la Edad Media, su palacio fue declarado monumento nacional en 1925 por ser el ejemplo más importante de gótico civil en Navarra.
Las calles de Olite están repletas de caserones nobles con escudos de armas y aleros de madera, galerías medievales y espléndidas iglesias junto al recinto amurallado romano. Si visitamos la ciudad los días 12 y 13 de agosto podemos trasladarnos al medievo en sus Fiestas Medievales, durante las cuales se llena de mercaderes, artesanos, titiriteros, trovadores, clérigos, arqueros, halconeros y malabaristas que ofrecen sus productos y espectáculos a los visitantes, mientras desfilan reyes y princesas y se celebran torneos entre caballeros. También hay comidas y cenas medievales servidas en vasijas de barro por posaderos ataviados con ropajes de la época. Además durante los días anteriores a las fiestas se llevan a cabo actos con un carácter más cultural como exposiciones, conciertos o talleres.
En Olite podemos pernoctar casi a los pies del palacio en su área municipal de autocaravanas (Coordenadas: 42.48056, -1.6475 / N 42º 28′ 50”, W 01º 38′ 51”). La estancia máxima autorizada es de 72 horas y cuenta con servicios gratuitos de agua y vaciado de aguas grises y WC químico.
La gran de ventaja de viajar en autocaravana es la flexibilidad que nos permite, así que si tenemos margen para estirar el viaje, podemos acercarnos a Pamplona e incluso llegar al Pirineo Navarro para visitar por ejemplo Roncesvalles, la Selva de Irati, el Valle de Roncal, etc.