Cabezo de Castildetierra

Descubriendo el Parque Natural de las Bardenas Reales y la ciudad medieval de Olite (Navarra)

España es uno de los países europeos con paisajes más variados y atesora innumerables espacios naturales de gran interés tanto natural como paisajístico. Entre ellos hay uno que destaca por su singularidad y por trasladarnos a tierras de Arizona; resulta sorprendente encontrarnos en plena depresión del Valle del Ebro este paraje semidesértico modelado por el viento y el agua durante milenios, del que no mucha gente conoce su existencia. Nos estamos refiriendo a las Bardenas Reales en Navarra, que podemos descubrir a pie, en bicicleta de montaña, con nuestra autocaravana e incluso a caballo o en segway si contratamos una excursión de estas características.

Bardenas Reales

Bardenas Reales

Se trata de un Parque Natural declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, un árido paraje de 42000 hectáreas en el que la erosión de los suelos ha esculpido un paisaje casi extraterrestre que ha inspirado varias películas y series.

Paisaje en las Bardenas Reales

Bardenas Reales

Peña del Fraile

Peña del Fraile

Para empezar ponemos rumbo al Centro de Información Turística de Bardenas Reales, donde nos informarán de las normas de circulación e indicarán los puntos más interesantes del lugar. (Coordenadas GPS: 42°10’43.2″N, 1°31’49.7″W / 42.178667, -1.530472).

Es importante tener en cuenta que sólo está permitido circular por el Parque Natural desde las 8h de la mañana hasta una hora antes del anochecer.

Durante nuestra estancia en la zona veremos caprichosas formaciones como el icónico Cabezo Castildetierra, miradores como el Alto de Aguilares, rincones como el Vedado de Eguaras y su castillo medieval, y las espectaculares formaciones de Pisquerra.

Cabezo de Castildetierra

Cabezo de Castildetierra

Camino en las Bardenas Reales

Camino en las Bardenas Reales

Para pernoctar disponemos de un área municipal de autocaravanas en Arguedas (Coordenadas: Longitud +42º 10′ 26” Latitud -1º 35′ 29”), donde podemos permanecer hasta 48 horas seguidas. Cuenta con 9 plazas, agua potable, vaciado de aguas grises y WC químico, toma de corriente e incluso wifi. El aparcamiento es gratuito y los servicios de pago pueden utilizarse con fichas de servicio que podemos adquirir en varios establecimientos del municipio por 2€ (panaderías, bares, gasolineras…).

Otra posibilidad para pernoctar es el aparcamiento de Senda Viva, un parque temático muy cercano donde si viajamos con niños podemos aprovechar para pasar el día siguiente. (Coordenadas 42.190901, -1.585167 / +42º 11′ 27″, -1º 35′ 6″). Como curiosidad, y para los interesados en los dinosaurios, hay otro parque temático llamado Barranco Perdido ya en la Rioja, a unos 80 Kms de Arguedas).

Finalizamos el viaje en la pequeña ciudad de Olite, a unos 50 kilómetros de Arguedas y 45 de Pamplona. Antigua sede real durante la Edad Media, su palacio fue declarado monumento nacional en 1925 por ser el ejemplo más importante de gótico civil en Navarra.

Plaza del Ayuntamiento en Olite

Plaza del Ayuntamiento en Olite

Las calles de Olite están repletas de caserones nobles con escudos de armas y aleros de madera, galerías medievales y espléndidas iglesias junto al recinto amurallado romano. Si visitamos la ciudad los días 12 y 13 de agosto podemos trasladarnos al medievo en sus Fiestas Medievales, durante las cuales se llena de mercaderes, artesanos, titiriteros, trovadores, clérigos, arqueros, halconeros y malabaristas que ofrecen sus productos y espectáculos a los visitantes, mientras desfilan reyes y princesas y se celebran torneos entre caballeros. También hay comidas y cenas medievales servidas en vasijas de barro por posaderos ataviados con ropajes de la época. Además durante los días anteriores a las fiestas se llevan a cabo actos con un carácter más cultural como exposiciones, conciertos o talleres.

En Olite podemos pernoctar casi a los pies del palacio en su área municipal de autocaravanas (Coordenadas: 42.48056, -1.6475 / N 42º 28′ 50”, W 01º 38′ 51”). La estancia máxima autorizada es de 72 horas y cuenta con servicios gratuitos de agua y vaciado de aguas grises y WC químico.

Área de autocaravanas Olite

Área de autocaravanas Olite

La gran de ventaja de viajar en autocaravana es la flexibilidad que nos permite, así que si tenemos margen para estirar el viaje, podemos acercarnos a Pamplona e incluso llegar al Pirineo Navarro para visitar por ejemplo Roncesvalles, la Selva de Irati, el Valle de Roncal, etc.

Al FIB en autocaravana

Al FIB en autocaravana

La próxima semana, del jueves 13 al domingo 16, se celebra uno de los festivales más emblemáticos en España: el FIB. El Festival de Internacional de Benicassim, enfocado fundamentalmente en el pop, el rock y la música electrónica pero buscando siempre las tendencias más innovadores, es de los más reputados en el circuito internacional y sin duda el que más proyección internacional tiene entre los festivales españoles. Este año el cartel incluye artistas de la talla de Red Hot Chilli Peppers, Los Planetas, The Weeknd, y Kasabian.

 

Si queremos disfrutar del evento con todas las comodidades sin dejar de estar dentro del ambiente fiber no hay nada como la autocaravana. En ella podemos ducharnos, comer y descansar con todas las comodidades sin abandonar el recinto, donde contamos con bares y comida 24 horas, alquiler de bicicletas, áreas de sombra, duchas, servicios, supermercado, mercado, puntos de carga para móviles y puesto de asistencia médica.

Para facilitarnos las cosas, la organización ofrece una entrada para autocaravanas que posibilita el acceso a una zona dedicada dentro de la zona de acampada. Se requiere una entrada por vehículo y abono de 4 días por persona y el coste es de 120 euros, y está abierta desde el lunes 10 de julio a las 9h hasta el lunes 17 de julio a las 14h. En la web del FIB se puede consultar las condiciones para caravanas.

Si preferimos estar más tranquilos y no nos importa tener que desplazarnos hay numerosos campings en las cercanías: Camping Florida, Camping Azahar, Camping Bonterra, Camping Gran Avenida y Camping Tauro.

Además disponemos de un área de autocaravanas en Benicassim con pernocta máxima de 72 horas (Coordenadas: N 40 º 3′ 17″ E 0º 3′ 33″ / 40.054941731851535 0.05924999713897705) y también en el Grao de Castellón, a unos 10 kilómetros de Benicassim (Coordenadas: 39.98 0.02278  /  N 39º 58′ 48” E 00º 01′ 22”).

Gran Premio MotoGP de Cataluña.

Ya casi podemos oler los neumáticos del Gran Premio MotoGP de Cataluña, que se celebra del 9 al 11 de junio en el Circuito de Montmeló. No se trata sólo de una carrera de motos o de los entrenamientos; es un fin de semana en el que los amantes del motor se entregan a su pasión y comparten esa vivencia, además de disfrutar de espectáculos de todo tipo. Sea con los amigos o con la familia, es un plan ideal para una escapada de fin de semana con la autocaravana.

A la hora de decidir un lugar para pasar las noches tenemos tres alternativas según busquemos más ambiente motero o más tranquilidad para descansar y dormir.

Si queremos disfrutar del ambiente al máximo, el ayuntamiento de Montmeló habilita desde el jueves 8 de junio a las 17h hasta el domingo 11 a las 18h (con posibilidad de permanecer hasta el lunes a las 9h) un espacio verde que acoge la zona de autocaravanas y acampada durante el Gran Premio. Está en las inmediaciones de la puerta 6 del circuito y además de un acceso rápido a pie dispone de los servicios de duchas, seguridad 24 horas, electricidad, guardacascos y red wifi gratuita. El precio es de 70€ durante los días del Gran Premio y el aforo está limitado.

En caso de preferir un ambiente relajado al terminar las jornadas una posible alternativa es Caravaning Park Vallés, un área de servicio privada situada a unos 10 minutos del circuito cuyo precio es de 15 euros por día. Ofrece los servicios de conexión eléctrica, toma de agua, vaciado de aguas, WC, vigilancia, área de bricolaje y sistema de lavado a presión. (GPS: N 41º 34’ 54’’ – E 02º 14’ 23’’).

Otra opción no mucho más alejada es el camping El Vedado, en la Carretera Masnou -Granollers, Km 7, Vallromanes.  Cuenta con servicios de llenado y vaciado de depósitos, vaciado de WC químico, toma de luz, piscina, bar, restaurante, terraza, WC, y lavandería.

Tomemos la opción que tomemos el Gran Premio de Montmeló es la garantía de un intenso fin de semana. Esperamos que lo disfrutéis!!